sábado, 8 de noviembre de 2008

Atentando contra la "virgen de Guadalupe"

Digamos que un dia, llegan unos conquistadores a america, y pues hacen lo que toda persona noraml, cortan cabezas hasta quedarse con el territorio (y las riquezas, dicho sea de paso). Ahora el reto es hacer que los habitantes que quedaron obedezcan sin chistar.. porque hasta ahora lo hace a punta de espada.

Se ponen a pensar y de pronto se les ocurre una gran idea (que no tenian pensado fuera tan bueno como resultó) ganarse a los indigenas por medio de la religion, pero habria que tomar una deidad que ellos respetaran mucho. Entonces el plan maquiavelico (aunque nicolas maquiavelo no tuvo nada que ver) comienza. Primero eligen a la deidad pagana de nombre TONANTZIN-Tlecuauhtlapcupeuh que originalmente le rendian culto en Tepeaquilla (o Tepeyac actualmente), despues a un indigena al cual engañar (casualmente nunca se le aparecen a presidentes o cientificos. ¿porque será?). 

El resto se puede deducir, una virgen morena (bronceada por el sol talvez) que se comuinica con Juan Diego (un indigena que, de haber existido de verdad, no sabria distinguir entre un engaño o un soborno) y todo cobra vida, la  leyenda de que la virgen de guadalupe,  madre de jesus que quiere ser la protectora de México. Hoy el cerro del tepeyac dejo de ser visitado en busca de Tonantzin (considerdad por nuestros antepasados como nuestra madre) como lo hacian nuestros ancestros, ahora la visitan para buscar a la virgen de Guadalupe.

Se que nos gusta mas la idea del milagro de Juan Diego, porque nos da esperanza de una vida despues de la vida, pero no es mas logico que se haya inventado para conquistar religiosamente a los indigenas.

Parafraseando a Napoleon:
"Estoy rodeado de sacerdotes que repiten incesantemente que su reino no es de este mundo, y sin embargo echan mano de cualquier cosa que puedan obtener"