viernes, 19 de noviembre de 2010

Linux al final de su ciclo de vida

Al poco tiempo de que los linuxeros declararan su inconformidad cuando el mundo los señala como el sistema operativo con menos del 1% de usuarios a nivel global y esten armando un follon para demostrar lo contrario en dudalibre.com y sus 26 Euros recabados. Nikolai Pryanishnikov presidente de Microsoft rusia declara lo siguiente:

"We must bear in mind that Linux is not a Russian OS and, moreover, is at the end of its life cycle"

Claro que el no dijo eso porque el habla ruso, solo que lo tradujeron con google translate, bien el caso es que dicha declaración se dió en medio de una discucion nacional sobre lo mejor para Rusia. Que si usan windows, linux y ya de desconfiados hacen su propio sistema operativo.

Pues bien, aunque Linux es un sistema operativo defendido por miles de personas en el mundo cabe decir que es un sistema operativo muy fragmentado por la infinidad de distros regadas por todo el ancho de internet, controladores que ni existen y la poca responsabilidad sobre las distros que se lanzan y quedan desatendidas. Claro que existen empresas que se convierten en ese respaldo, y aunque les duela a los linuxeros, con una buena remuneracion economica y al diablo los ideales de libertad y pues bien la vida es negocio y hay que aprovechar, nadie dice que este mal.

Pues bien, volviendo al tema, linux dista mucho de ser un sistema de escritorio ideal para la secretaria, la recepcionista, el desarrollador o juanito el hijo menor de la casa que se levanta temprano para jugar plantas contra zombies. La verdad es que para convivir con linux se necesita mucha paciencia, es decir, las personas que nos dedicamos al area de tecnología nos gustan los golpes, yo he instalado linux desde hace algunos años y siempre vuelvo a windows, pero nunca pierdo la esperanza de que algun dia madure lo suficiente para poder tenerlo cerca. Pero las personas que estan dentro de un negocio tienen poco tiempo para recompilar kerneles, crear sus propios drivers o aprenderse el sudo por que ellos no estan por la diversion, ellos estan por el dinero. Igual para una persona de hogar, donde un equipo es comunitario y es usado por todos los miembros de familia, donde tu papá, mamá o simplemente juanito que necesita hacer la tarea no puede esperar a que estes tu para adelantar sus trabajos porque quien sabe como se instala dicho archivo con dicha extension.

Linux esta muuy lejos de llegar a las instancias que hoy microsoft y, su seguidor mas cercano, apple ocuapan. Pero aunque esto es verdad, tambien es verdad que gracias a el apoyo de miles de desarrolladores y los ideales de cientos de personas, linux como SO esta muy distante de desaparecer, simplemente por que es mas que una alternativa libre, es una ideología, una manera de pensar, un simbolo revolucionario de libertad y el derecho a compartir por conocimiento (aunque para ser sinceros no todos los que saben usar linux comparten sus conocimientos, contrario a su ideología se sienten superiores).

Linux dista mucho de desaparecer porque los ideales siempre viven, justamente dijo Nikolai Pryanishnikov un sistema operativo debe elgirse por su efectividad, difucion, compatibilidad, productividad y no por su condicion ideologica. Aunque tiene mucho de razón, las ideologías son las mas dificiles de erradicar.