sábado, 30 de enero de 2010

El legendario MUGEN

Yo solia ver a mi hermano mayor jugar a las maquinitas, especificamente al street fighter y su impresionante Hadouken. Me gustaba ver las peleas de Ryu, Ken, Guile, Chun lee, etc. Yo no jugaba, solo observaba. Pasó el tiempo y me enrole con Marvel Super Heroes y el Juego de X-Men. Pasaba mucho tiempo en esos juegos, pero despues vino Marvel Vs. Capcom. Esto vino a romper el esquema que tenia de que los juegos no se mezclaban, abrio nuevas horizontes, aunque siempre limitado por el derecho de autor.

Despues en el 2000 cuando tuve mi primera computadora (omnibook 9000) yo deseaba un juego de los legendarios y protagonistas de mi infancia, de la serie de Saint Seiya (conocida como caballeros del Zodiaco), pero no habia ninguno con graficos descentes para la epoca.

El desarrollo de la hoy extinta Electbyte rompio todos los paradigmas, creando un motor de peleas en 2D, pero lo mejor era que tu podrias crear tus propios personajes, incluírlos en el juego y en resumen configurar o personalizar todos los detalles. No se tardó mucho en que salieran por internet personajes de todo tipo y epoca, desde los viejos conocidos ryu, ken, mia, Sub-Zero hasta los creados por fans como seiya, mario bros, homero simpson etc. Se podía personalizar el stage (es decir el escenario donde peleabas), cuantos contrincantes querías y contra cuantos bosses pelearias, el menu de eleccion era completamente configurable. Aunque la edicion tenia ciertos bugs, era una idea y un juego fabuloso.

Recuerdo tener mi juego que emulaba las 12 casas de los caballeros del zodiaco y mientras jugaba en la biblioteca del ITSON se me acercaban a preguntarme que juego era y que de donde se bajaba y ahi me tenias explicandores que no se "bajaba" que se armaba, es decir, tu lo construías.

Hoy existe una version llamada WinMugen la cual conserva todas las caracteristcas de personalizacion que su predecesor, pero hecho para correr en windows y no en Ms-DOs como lo hacia MUGEN. Puedes encontrar toda clase de cosas por la web, screekpacks, chars, stages, sounds, endings para cada personaje, intros para cada personaje y tienes la capacidad de incluir arriba de 800 personajes. Algunos son excelentes pero como todo existen chars (personajes) chafas que estan pixeleados o no terminados.



Se pueden realizar las peleas mas bizarras o las mas espectaculares, segun tus gustos para incluir personajes. Algunos peleadores son sencillamente invencibles y otros mueren al primer golpe. Incluye un tipo de pelea de uno vs. uno, uno vs. hasta 4 y 2 vs. 2 simultaneos.