martes, 30 de marzo de 2010

La diferencia


Vamos a hacer una suposicion para darnos cuenta que los creyentes son aferrados y que nunca cambiarán su forma de pensar, asi como tampoco aceptaran que estan equivocados.

Suposicion 1. Supongamos que soy ateo, desapruebo cientificamente cualquier tipo de religion, supersticion o magia. Me baso en el metodo cientifico y explico los sucesos naturales mediante fisica, quimica y demas. Pero un dia, El mismisimo Dios (clualesquiera esta bien thor, odin, jupiter, zeus, etc, cualquiera sirve para el ejemplo) aparece frente a mi y me habla (claro, estando yo en mis 5 sentidos) entonces al ver las evidencias irrefutables, el ateo cambia su opinion hacia lo que es la veradad, dada las evidencias.

Suposicion 2. Un creyente nunca obtiene las pruebas de que dios existe, pero en su fé (ciega), nunca deja de creer en esa invencion. Aun cuando nunca obtuvo prueba alguna que comprobara su teoría, muere aferrado a ella.

Esto es un ejemplo, a mi parecer, de que un ateo con evidencias puede cambiar su opinion en base a la razon, mientras que un creyente nunca aceptará su error ante la falta de evidencias.

lunes, 8 de marzo de 2010

ni plantas desalinizadoras ni novillos

Regionalmente hay un alboroto sobre dirigir agua potable hacia la region norte de sonora (Ubicandonos desde Cajeme Sonora) y hay mucha especulacion sobre el punto. Algunos dicen que la construccion de un acueducto (asi como lo leen, como los mismisimos romanos) que distribuya el agua es la mejor opcion mientras que hay quienes asegura que la construccion de una planta desalinizadora es mas efectivo y menos costoso.

Yo no me quiero meter en el tema de costos porque desconozco la mano de obra de cualquiera de las dos opciones, solo quiero comentar un punto importante. La construccion de un acueducto que distribuya el agua desde la region sur de sonora hacia el norte toma por hecho que siempre existirá abundacia en esta region, es decir, no creo que sean tan estupidos como para realizar un proyecto sin tener en cuenta las necesidades y adversidades en un corto o largo plazo.

Yo no estudio el clima ni soy experto en estadistica, es mas ni es mi area ni ando cerca, pero estuve viendo una grafica que proyecta el fenomemo del Niño, se acuerdan de el.. el que nos tenia con la boca seca, los dedos cruzados para que lloviera.

Pues rondando en internet (Osea en esta pagina) me encontré esta estadistica:


Recuerdan:

"Hay que recordar que el anterior Niño que afectó severamente al país se presentó entre 1997 y 1998" El porvenir.com.mx

"como lo hicimos en 1996, para enfrentar fenómenos adversos transitorios como lo ha sido la sequía" zedillo.presidencia.gob.mx

"Actualmente la temperatura es de dos grados arriba de lo normal y en relación al año anterior, en tanto que al invierno 2007-2008 está con cuatro grados arriba, explicó" http://www.infocajeme.com

y asi hay mucha informacion mas, pero volviendo a la grafica en cuestion, podemos ver que actualmente estamos en un periodo bajo de la grafica, pero como podemos darnos cuenta estos puntos bajos tienden a subir en un ciclo constante hasta cierto punto. Mi curiosidad es porque este tipo de datos no es considerado por los expertos en la materia y pretendan hacer creer a la poblacion que siempre habrá abundancia de agua en la region.

Quieren otra grafica, pues aqui hay otra, con muchas similitudes


Hay que ser honestos señores, la abundancia eterna no existe y segun estas estadisticas y proyecciones posiblemente dure menos de lo que ustedes creen. El agua es poca, alguna vez estuvimos en sequias extremas y casi sin cultivos. Repartir el agua con un acueducto puede no ser una solucion viable, no importa cuantas personas reúnan para que desfilen y bailen a ritmo de tambora. Todos sabemos que con dinero hay acarreados.

La desalinizadora es una tecnología que se utiliza en paises industrializados, por ejemplo España que la utiliza desde hace 40 años o la planta tratadora de Agua de Spectra en California

Pero en fin la proyeccion del fenomeno del niño esta plasmado en esas graficas, ahora diganme ¿que pasará cuando la sequia vuelva? ¿que pasará con los costes de mano de obra?.. ¿es transparente y la mejor opcion? o ¿donde esta la mochada?